Por Estas Calles fue una novela que se convirtió en la ventana de la realidad venezolana en la década de los noventas, Ibsen Martínez interrumpió en la vida de todos, relató las condiciones de vida de los pobre en los cerros de Caracas, de la Clase Media y la Clase Alta. Se ocupó en pocas palabras de los temas más delicados que todos escondían debajo de la alfombra, las estadísticas que no querían leer, las noticias que no desean ver y, por si fuera poco, los escándalos que no se debían saber. Por estas calles telenovela.
Ibsen Martínez manejó temas como la miseria reinante en el país, tráfico de drogas y otros temas tabú en las telenovelas hasta la actualidad. Por estas calles novela
La novela no tenía una trama o historia central. La historia al principio giró en torno a las tribulaciones de una profesora de primaria, llamada Euridice Briceño, quien fue acusada falsamente de asesinato; motivo por el cual se ocultaba bajo una nueva identidad. Sin embargo, fueron apareciendo nuevos personajes quienes rápidamente fueron tomando mayor protagonismo y comenzó a desarrollarse otra cadena de historias alrededor de los personajes. Por estas calles capitulo 1.
Uno de los escándalos que se vio en la novela relataba a un doctor que robó el equipo médico de su clínica privada y un gobernador obligado a renunciar después de desaparecer los bienes públicos.
Personajes que alcanzaron la fama.
Verónica Benarroch fue uno de esos personajes que levantó niveles de audiencia, fue interpretado por Rebeca Alemán. Mostraba una chica totalmente natural, que reflejaba fuerza, honestidad y trasmitia la emoción y sentimientos en cada una de sus escenas en pantalla. Su participación la hizo destacar y llegar a interpretar nuevos papeles que la hizo crecer como actriz y ganar premios. Por estas calles letra.
Fundó su propia compañía de teatro y llenó escenarios en Europa y Estados Unidos. Su empresa se llama Teatro Water People y sigue teniendo presencia en el mundo del espectáculo; hace poco estrenó un corto que participó en el festival de cine en Chicago obteniendo buenas críticas de su performance, se tituló: ‘LO QUE EL MAR SE LLEVÓ’, en honor a la actriz Mónica Spear y su pequeña Maya.
Eva Marina era la historia de una maestra inocente acusada de un asesinato que no cometió. Cuenta el periodista Nelson Hippolyte Ortega, que los ejecutivos de RCTV, aunque pocos entusiasmados con la historia, decidieron darle luz verde a su producción. En ese tiempo el canal de Bárcenas estaba desesperado por encontrar la historia que pudiera permitirle seguir dominando los índices de audiencia ante su competidor más cercano, Venevisión. Sin embargo, Eva Marina nunca fue llevada al aire. Aunque la maestra falsamente acusada continuó en la historia, el personaje interpretado por María Alejandra Martín, Eurídice Briceño y su historia de amor con el abogado Álvaro Infante fue relegada a un segundo plano.
Eudomar Santos, era un mujeriego, un pillo que vivía en un barrio de Caracas, que popularizó las frases «¿Que es lo que está pa’ sopa?» y «Como vaya viniendo, vamos viendo». Eudomar solo poseía dos cosas: así mismo y la habilidad para embaucar a las mujeres. Él era la encarnación del humor venezolano, que se burla de sí mismo y de sus miserias.
Yordano por estas calles.