Por estas calles fue una exitosa telenovela venezolana estrenada el 03 de junio de 1992 y producida por el canal Radio Caracas Televisión. Creada originalmente por Ibsen Martínez fue emitida entre 1992 y 1994.
A principios de 1992, Venezuela se encontraba en una situación política muy inestable especialmente tras el Caracazo efectuado ante la crisis económica y la corrupción de los gobernantes, en un país lleno de petróleo, y el Golpe de estado de 1992.
La historia principal giraba en torno a las tribulaciones de la profesora de primaria Eurídice Briceño, falsamente acusada de un asesinato.
Durante el tiempo que duro la novela, Por estas calles adaptó muchas historias de los titulares más sonados de algunos medios de comunicación, como la exasperación pública con la corrupción, escándalos tales como un doctor que robó el equipo de su clínica privada y un gobernador forzado a renunciar después de tomar el dinero de un fondo secreto entre otros.
Tal atrevimiento se convirtió en el tema de conversación obligado del día siguiente, y abrió el camino para que a través de los medios visuales se conociera la situación real de Venezuela, sus más oscuros secretos ahora eran dramatizados y expuestos bajo otros nombres.
Fue la primera vez que una telenovela se ocupó de las condiciones de la vida pobre en los ranchos de Caracas tanto como los de las clases media y alta y manejó temas como el de la miseria que había en el país. Asimismo, se desenvolvieron temas como el tráfico de drogas, tema tabú en las telenovelas, hasta ese momento.
Nuestra página tiene como objetivo mostrar la similitud de aquellos tiempos difíciles con los presentes. A su vez, aprovecha las redes sociales y el internet para mostrarle al mundo entero la realidad venezolana en la actualidad. “Por estas calles” informa sobre la situación venezolana y los verdaderos problemas que acontecen en el país.